Blogia
Izquierda Socialista de Avila por los derechos humanos

El Ministerio de Sanidad y Consumo crea un comité para aumentar la coordinación y la participación de las ONG en la lucha contra el sida

  • Entre sus funciones está la de mantener un elevado nivel de coordinación y compromiso entre las ONG y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, encaminado a alcanzar los objetivos del Plan Multisectorial frente a la infección por VIH/sida 2008-2012

 

  • El Comité también persigue proporcionar un canal de comunicación entre las ONG y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida para el intercambio y la difusión de información

 

11 de abril de 2008. El Ministerio de Sanidad y Consumo y las ONG han creado un foro para aumentar su coordinación en la prevención del sida. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, presidía ayer el acto de constitución del Comité Asesor y Consultivo (COAC) de ONG de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida.

 

El Comité se constituye como un órgano de colaboración y participación de las ONG con la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, para el desarrollo del Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el Sida 2008-2012 (PMS 2008-2012).

 

Las funciones del Comité se centran en cuatro grandes objetivos:

 

• Proporcionar una plataforma común para el debate y la cooperación en la política general sobre VIH/sida en España.

• Mantener un elevado nivel de coordinación y compromiso entre las ONG y la Secretaría del Plan sobre el Sida para alcanzar los objetivos del Plan Multisectorial.

• Proveer un marco de coordinación entre la citada Secretaría y las ONG y su participación en el desarrollo y seguimiento del Plan Multisectorial.

• Proporcionar un canal de comunicación entre las ONG y la Secretaría del Plan del Sida para el intercambio y la difusión de información.

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ Y PROCEDIMIENTOS

En la reunión constitutiva se ha planteado la composición del Comité. La presidencia recaerá en la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y la vicepresidencia en uno de los representantes de las ONG, elegido por consenso entre los de todas las organizaciones concurrentes.

Asimismo, los vocales serán: un representante por cada una de las entidades no gubernamentales que asisten a la Comisión y representantes de la Secretaría de Plan del Sida. La Presidencia podrá invitar a expertos y personas de otras Administraciones cuando los temas propuestos les interesen o afecten de forma especial.

Entre los procedimientos, la Presidencia del COAC informará regularmente del desarrollo de los temas tratados por el mismo a los coordinadores de los planes autonómicos del sida, al igual que los representantes de las ONG lo harán regularmente a las distintas entidades o personas miembros de sus respectivas plataformas, coordinadoras y federación.

También se informará del desarrollo y acuerdos en el COAC ante la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del VIH/sida y se establece que el Comité se reunirá, como mínimo, dos veces al año.

Por su parte, en su introducción, Martínez Olmos destacó, como un asunto de interés común, la contribución que pueda aportar el Comité al objetivo del bienestar y la defensa de los derechos de las personas afectadas por el VIH. Subrayó que se plantea un ejercicio de corresponsabilidad y que el COAC va a ser un espacio de participación de la sociedad civil en las instituciones que la representan, tanto como derecho y deber del ciudadano como en su calidad de fórmula de mejorar la eficiencia en los resultados que se obtienen y generar una mayor capacidad de realizar acciones.

Fuente:

El Ministerio de Sanidad y Consumo

0 comentarios