Francisco Ramos será el nuevo portavoz en las Cortes
Ángel Villalba, expresó el “orgullo legítimo” por la buena acogida de la candidatura de Óscar López, y precisó que el Congreso se celebrará en Valladolid entre el 19 y el 21 de septiembre
El secretario general del PSCyL-PSOE, Ángel Villalba, informó a la Comisión Permanente de la Ejecutiva Regional de su renuncia a la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León después del próximo Pleno. La Comisión Permanente acordó nombrar nuevo portavoz a Francisco Ramos, actual vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes y portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional.
La decisión de Villalba se enmarca en el proceso de transición que afronta desde hoy mismo el PSCyL-PSOE cara a la celebración de su 11º Congreso Regional a comienzos del próximo otoño. El siguiente paso será la convocatoria para primeros de mayo del Comité Regional, el máximo órgano de decisión entre congresos de los socialistas de Castilla y León.
“Ha nacido un líder para muchos años, que será Presidente de Castilla y León”, afirmó Ángel Villalba en alusión a Óscar López, y mostró el “orgullo y la satisfacción” de los socialistas de Castilla y León por la buena acogida con que ha recibido la sociedad y los medios de comunicación la presentación pública del nuevo candidato a la Secretaría General del PSCyL, con un discurso “nuevo, moderno y claro” para dirigir con fuerza el partido en la Comunidad.
Villalba expresó su convencimiento de que, una vez más, el PSCyL demostrará que es capaz de afrontar sus procesos de cambio “con normalidad y deportividad”, en contraste con el “caos” creciente del Partido Popular y la sombra de ruptura que planea sobre el partido de la derecha tras las últimas declaraciones de Mariano Rajoy. A este respecto, Villalba advirtió sobre posibles divisiones en el PP de Castilla y León y sobre el papel de Juan Vicente Herrera que, a su juicio, “no va a quedar muy bien colocado” en las luchas por el poder en el Partido Popular.
Ángel Villalba continuará como procurador en el Parlamento regional y como presidente del Grupo Parlamentario socialista, en su condición de secretario general del PSCyL-PSOE. A preguntas de los periodistas sobre su futuro profesional, reconoció la existencia de rumores sobre su posible nombramiento para un cargo público, “aunque todavía no hay nada concreto”.
En cualquier caso, Villalba señaló que sólo se ve “a gusto trabajando en algo que tenga que ver con Castilla y León”, y aclaró que su primera expectativa es volver a la enseñanza y compatibilizar su trabajo con una tarea “discreta” en el Grupo Parlamentario. Villalba no prevé haya más candidatos para dirigir el PSCyL, y dejó claro su deseo de que Óscar López tenga “la misma libertad” que él tuvo hace ocho años para elaborar su proyecto y su equipo.
Villalar
El secretario general del PSCyL valoró el manifiesto de Villalar, acordado por las fuerzas políticas y sociales para este año, como un documento “acomodado a las realidades de Castilla y León”, que recoge los avances de Castilla y León en la conmemoración de sus 25 años de autonomía y plantea otras cuestiones fundamentales como el equilibrio territorial, el diálogo social o la situación del sector agrario, por lo que felicitó a los redactores del manifiesto, que leerá en la campa de Villalar Demetrio Madrid, como primer presidente de Castilla y León. En cuanto al desacuerdo final de CECALE, que ha llevado a la organización empresarial a no firmar el manifiesto, Villalba invitó a los representantes de los empresarios “a que nos acompañen en Villalar y a seguir trabajando por el futuro de Castilla y León”.
Villalba destacó que, en estos 25 años, ha crecido en nuestra Comunidad una nueva generación, para la que el PSOE quiere el protagonismo que se merece. Por ese motivo, anunció que, este año, la voz del PSOE en el monolito de los Comuneros corresponderá al secretario general de las Juventudes Socialistas de Castilla y León, Daniel Rodríguez, y al alcalde socialista de Villalar de los Comuneros, Pablo Villar.