La Consejería de Sanidad autorizó al hospital Río Hortega, a principios del pasado mes de febrero, la extracción de sangre de cordón umbilical, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del 1 de febrero.
...........................
DONACIÓN DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL
Legislación: Real Decreto 1301/2006, del 10 de noviembre.
Donante: Cualquier mujer sana con un embarazo normal. La recolección de la sangre del cordón se realizará en el momento del parto.
A dónde dirigirse: A uno de los Bancos de sangre de cordón existentes en España.
Proceso de extracción: La sangre del cordón umbilical se recoge tras del nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical. Para ello, se realiza una simple punción del cordón umbilical cuando la placenta está todavía en el útero. La recogida de la sangre del cordón no comporta ningún peligro, ni para la madre ni para el niño.
Utilidad: Dentro de las enfermedades que se pueden tratar a futuro con células madre están el cáncer de ovario, de testículo, de células pequeñas de pulmón, tumores primarios del cerebro y melanoma. Entre las no malignas están la diabetes, el Sida, la terapia genética, artritis reumatoide, regeneración de tejidos (tejido cardíaco, hepático, pancreático nervioso y de córnea), alzhéimer, esclerosis múltiple y lupus eritematoso severo
Fuente:
http://www.nortecastilla.es/20080412/valladolid/hortega-autoriza-primeras-extracciones-20080412.html